lunes, 22 de abril de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?

Este artículo comenta  en informe de la Academia de las Ciencias de Francia  ´´ Los niños y las pantallas.
Una de sus conclusiones muestra  que hay un efecto positivo en el uso de los videojuegos, pero para ello tiene que estar supervisado por un adulto.
Este informe quiere enfocar los aspectos positivos  de los videojuegos, en contra de, la falta de atención, el sueño, etc. Quiere que el libro y las pantallas sean algo complementario. Para ello propone una serie de 26 consejos:
-Los bebes usar una tableta digital con ayuda de un adulto para que aprendan a clasificar formas, colores…
-Entre los 2-6 años  las pantallas pueden servir para que aprendan a diferenciar lo real de lo virtual.
-Entre los 6-12 años  se debe usar  el método pedagógico  ´´Las pantallas, el cerebro… y el niño´´.
En este trabajo se sostiene  la mejora en la atención visual y fomentación del objetivo, la flexibilidad, la atención y la toma de decisiones rápida.
Aunque este informe  ha sido criticado por algunos investigadores de prestigios  con una carta titulada ´´Dejar a los niños ante las pantallas es perjudicial´´, estos investigadores dicen que los videojuegos violentos son los que en mayor parte  muestran una atención periférica y visual. También critican la falta de actividad física, los trastornos alimentarios y la violencia en la escuela.
Por último este artículo comenta  que ya hay dos centros en los que se  ha introducido las tabletas pero su implantación es muy cara. Y  por otro lado hay un estudio ´´videojuegos y redes sociales en el instituto´´ en el que  se demuestra que determinados videojuegos fomentan la participación en grupo, capacidad de resolver problemas…
En mi opinión este artículo me parece bastante interesante, ya que si de alguna manera se consiguiera motivar a los alumnos mediante los videojuegos sería muy bueno.
Hay que recordar que la mayoría de los niños de primaria tienen una consola con la que jugar y parte de su tiempo libre la dedican a los videojuegos. Por lo que  se podría conseguir grandes resultados académicos, debido al interés que despierta en el alumno cualquier actividad digital, como puede ser la utilización de tabletas o ciertos videojuegos.



martes, 16 de abril de 2013

Quiero que sea lunes


Quiero  que sea lunes

El artículo que voy a comentar hace referencia a otro artículo llamado ´´Mamá, quiero ser viejo´´. Cuenta como una madre que lo leyó , ha conseguido cambiar el negativo pensamiento de rechazo a la educación que tenía su hijo, a conseguir que su expectativa  cambie de manera radical  e incluso a  que dicho chico , acabara incluso queriendo ir al colegio. De ahí el nombre a este artículo.
A continuación se hace  comenta , sobre las cualidades del chico en la escuela , solía traer muchos deberes a casa , debido a que no los hacía en el colegio, frecuentemente solía llevar  notas negativas  apuntadas en la agenda , y sacaba malas notas. Ante esto la  tutora  se mostraba indiferente y no  cooperaba  con la búsqueda de la solución que buscaba la madre.
Entonces la madre decidió cambiar a su hijo de colegio, y esto produjo un efecto positivo en la actitud del niño , donde antes era fracaso , ahora se producía un mejora esperanzadora. Las conclusiones de  este éxito son cinco:
1.       El niño no era el problema, el problema era el anterior colegio o la antigua tutora. A menudo se pone la excusa de la desmotivación del alumno, pero pocas veces los maestros se paran a pensar para ver si están intentando atraer la atención del alumno.
2.       L a importancia de la familia. Si estos padres no se hubieran volcado en buscar una solución para su hijo y no hubieran cambiado a su hijo de centro, el chico nunca hubiera progresado y sería seguramente un caso de futuro abandono escolar.
3.       La necesidad de que todas las partes quieran progresar: alumno, padres y docentes. En el primer caso al romperse la cadena debido a que el alumno tuvo una mala educadora a pesar del apoyo de los padres.
4.       Nunca hay que desesperarse , siempre hay tiempo para el cambio.
5.       La quinta conclusión es diferente al resto en el caso de que es de otra naturaleza , consiste en que los dos colegios eran públicos pero en uno había un ambiente positivo  y en el otro no, hay que intentar de conseguir además de la motivación del alumnado , la motivación del profesorado

sábado, 13 de abril de 2013

Que enseñar y como aprender


Que enseñar y como aprender

El contenido de este texto comienza criticando a la actitud en la que los jóvenes estudiantes, son por lo general, vagos, indisciplinados, desmotivados, etc. Aunque también carga contra los que piensan que la solución solo la pueden obtener estos estudiantes, y solo ellos.
 La responsabilidad, de mejorar no solo es del estudiante sino que también recae en los profesores y familiares, de lo contrario no serviría para nada. Para ello  los profesores deben de renovarse, a la hora de la metodología, ejercicios, aprendizajes y el texto pone un claro ejemplo en el que nos pone a imaginar en un cirujano de hace 50 años y nos da a en tender que por muy bueno que fuera en su época, en la actualidad no sabría qué hacer. Para ello se requiere el buen  uso de las tecnologías en la clase y  una buena formación del profesorado.
En educación, el ´´ que ´´ es  fundamental, pero necesita obligatoriamente el ´´como´´ para que no  se convierta en un verdad etérea.
En el corazón de la educación hay un gran debate ´´enseñanza o aprendizaje´´
-La enseñanza suele dar más importancia al temario, es decir el maestro muestra sus conocimientos  y  no  lo que el alumno realmente necesita, otras características son como que priman mas los trabajos individuales que los colectivos,  él examen como único medio de evaluación
-El aprendizaje, se basa más en el aula que en los laboratorios que solo se use el libro de texto y no otros medios.   Se premia más el aprendizaje de memoria antes que el aprendizaje significativo.

Aunque en educación nada es lo mejor, porque todo tiene sus puntos buenos y puntos malos por lo que se decanta el autor de este artículo es por el aprendizaje.
Los cambios que necesita la educación en España son:
-Aprendizaje significativo.
-Integración de recursos tecnológicos.
-Y un equilibrio entre trabajo y exámenes.

Con estos principios se obtendría una educación  con un autoaprendizaje sólido, versátil y automotivado.



martes, 9 de abril de 2013

Flip Teaching


Flip Teaching

En el siguiente artículo, habla de una modalidad o alternativa a la hora de dar las clases y exponerlas, seria llevar una metodología totalmente inversa a la común, es decir , en la clase se hacen los deberes y en casa se observa la clase magistral.
-          En casa: La clase magistral es grabada por el profesor en video , depende de cómo sea la calidad  de la grabación le puede costar más a la hora exponerse al profesor debido que si la grabación se produce en un estudio fuera de su hábito de trabajo , intervendrán algunos factores como puede ser la vergüenza , por eso lo mejor en el caso de llevar esta metodología es mediante la webcam , aunque sea un remedio mas casero.

-          En el aula: En el aula se llevaría a cabo los deberes o ejercicios para la comprensión de la materia.

En mi opinión creo que esto puede  tener varias consecuencias:
-          Una mala consecuencia es que en casa por muchas veces que puedan ver el video de la exposición de la materia el alumno se puede quedar con dudas , esta metodología de dar las clases no es muy eficaz en ese caso debido a que los alumnos llegarían con dudas atrasadas   y esto podría atrasar el progreso de la clase.

-          Mientras que una consecuencia positiva que veo de hacer los deberes en el aula junto al profesor es que , muchas veces los alumnos dejan deberes sin hacer debido a que no entienden , o lo que hay que hacer o necesitan una ayuda a la hora de hacerlo. Con este método el profesor podrá  estar a las disposición de cualquier tipo de duda del alumno.



sábado, 6 de abril de 2013

Cómic Digital


En este texto podemos observar cómo podemos convertir en  protagonista  a un alumno, hijo, etc. de una historia mediante fotografías y texto, y así crear  un cómic digital.
En el cómic además de saber la historia, se tienen que trabajar diferentes destrezas, como puede ser la comunicación escrita, dominio de la informática entre otras. Algunas de las ideas para usar el cómic en el aula pueden ser las siguientes:
-Biografía: Puede ser sobre un personaje histórico elegido por el profesor y en que los alumnos deben buscar la información e ir creando el cómic  para representar su vida.
-Manual de instrucciones: Serie de instrucciones para recordar los pasos de un experimento, pasos para la creación de una pieza, etc.
-Cuento o poema: representar en el cómic digital un cuento o poema inventado o real.
-Ejercicios para rellenar espacios: Mediante un cómic creado por el profesor, dejar espacios, bocadillos, etc. en blanco y que los alumnos rellenen dichos espacios.
-Noticias o acontecimientos: Representar en viñetas  noticias o acontecimientos reales, o inventados.
-Excursión o viaje escolar: Los alumnos toman fotos en las excursiones y a través de ellas crean viñetas en las que muestran los conocimientos que  han obtenido  de dichas actividades.
-Practicar un idioma extranjero: Es una táctica mediante la que mediante la lectura , el niño  puede aprender el idioma con ayuda de los dibujos.
-Diseñar una ilustración para un proyecto de aula. Debido a que el cómic tiene múltiples usos  existen varias aplicaciones  para la creación de estas viñetas o cómics.

Algunas de las  mejores aplicaciones para PC son:  Pixton para escuelas,  Chogger, Doctor Who Comic MakerMashon y ReadWriteThink.



lunes, 1 de abril de 2013

Pensamiento crítico


Este artículo me ha parecido uno de los más valiosos , sobre todo  debido a que en mi futuro  deseo y espero dedicarme a la educación , pues este texto lo puedo definir como un manual para aquellos que  están dando sus primeras clases como docentes.
El punto número uno  indica la importancia de la pregunta en el aula, hay que estar continuamente preguntando para que no pierdan la atención y profundizar en  el tema.
En el punto dos , recomienda hacer una pregunta provocadora para construir argumentos  , y  a partir de esa pregunta guiar a la clase hacia el tema que queremos.
Punto tres, este curso facilita herramientas , como pueden ser los conectores.
En el siguiente punto , recomienda poner ejemplos debido a que se afianza mejor el conocimiento , mediante el proceso de aprendizaje por  imitación.
En el punto cinco hacer una pregunta en la cual pueda entrar cabida el debate o diferentes puntos de vista. Aunque primero de todo hay que marcar las pautas para que los alumnos no se falten el respeto , y se respeten el turno de habla.
Sexto punto, Es importante  escoger temas que llamen la atención al alumnado y a partir de ellos  buscar información asociada ,  videos , fotos ,etc.
Séptimo punto, usar discusiones socráticas en las que el alumno que defiende una teoría  , sufre una serie de preguntas para contraargumentarlo y así se llegue al tema correcto.
Punto ocho, Recomienda evaluar a los alumnos mediante diversos métodos , para evaluar el grado de entendimiento  de la materia y su habilidad para comunicarlo
En el noveno punto , Este punto nunca lo había escuchado ni e imaginado y me resulta curioso, consiste en colocar la clase formando dos círculos , uno interior y otro exterior  , en el que el circulo interior es el activo y el exterior el que evalúa , el método para evaluar puede ser una rúbrica.
En el último punto indica que a veces debemos echarnos a un lado para que la clase progrese por sí misma , es una manera de hacer que el alumno piense por si mismo.
En conclusión hay que intentar que la clase sea lo más participativa posible , y que los alumnos no sean meros estudiantes que se sienten en sus pupitres  hasta la hora que acabe la clase , para ello hay que seguir los puntos comentados anteriormente , procedentes de  Sugerencias de los docentes del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU).