lunes, 1 de abril de 2013

Pensamiento crítico


Este artículo me ha parecido uno de los más valiosos , sobre todo  debido a que en mi futuro  deseo y espero dedicarme a la educación , pues este texto lo puedo definir como un manual para aquellos que  están dando sus primeras clases como docentes.
El punto número uno  indica la importancia de la pregunta en el aula, hay que estar continuamente preguntando para que no pierdan la atención y profundizar en  el tema.
En el punto dos , recomienda hacer una pregunta provocadora para construir argumentos  , y  a partir de esa pregunta guiar a la clase hacia el tema que queremos.
Punto tres, este curso facilita herramientas , como pueden ser los conectores.
En el siguiente punto , recomienda poner ejemplos debido a que se afianza mejor el conocimiento , mediante el proceso de aprendizaje por  imitación.
En el punto cinco hacer una pregunta en la cual pueda entrar cabida el debate o diferentes puntos de vista. Aunque primero de todo hay que marcar las pautas para que los alumnos no se falten el respeto , y se respeten el turno de habla.
Sexto punto, Es importante  escoger temas que llamen la atención al alumnado y a partir de ellos  buscar información asociada ,  videos , fotos ,etc.
Séptimo punto, usar discusiones socráticas en las que el alumno que defiende una teoría  , sufre una serie de preguntas para contraargumentarlo y así se llegue al tema correcto.
Punto ocho, Recomienda evaluar a los alumnos mediante diversos métodos , para evaluar el grado de entendimiento  de la materia y su habilidad para comunicarlo
En el noveno punto , Este punto nunca lo había escuchado ni e imaginado y me resulta curioso, consiste en colocar la clase formando dos círculos , uno interior y otro exterior  , en el que el circulo interior es el activo y el exterior el que evalúa , el método para evaluar puede ser una rúbrica.
En el último punto indica que a veces debemos echarnos a un lado para que la clase progrese por sí misma , es una manera de hacer que el alumno piense por si mismo.
En conclusión hay que intentar que la clase sea lo más participativa posible , y que los alumnos no sean meros estudiantes que se sienten en sus pupitres  hasta la hora que acabe la clase , para ello hay que seguir los puntos comentados anteriormente , procedentes de  Sugerencias de los docentes del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario