Este artículo me ha parecido uno de los más valiosos , sobre
todo debido a que en mi futuro deseo y espero dedicarme a la educación ,
pues este texto lo puedo definir como un manual para aquellos que están dando sus primeras clases como
docentes.
El punto número uno indica la importancia de la pregunta en el aula,
hay que estar continuamente preguntando para que no pierdan la atención y
profundizar en el tema.
En el punto dos , recomienda hacer una pregunta provocadora
para construir argumentos , y a partir de esa pregunta guiar a la clase
hacia el tema que queremos.
Punto tres, este curso facilita herramientas , como pueden
ser los conectores.
En el siguiente punto , recomienda poner ejemplos debido a
que se afianza mejor el conocimiento , mediante el proceso de aprendizaje
por imitación.
En el punto cinco hacer una pregunta en la cual pueda entrar
cabida el debate o diferentes puntos de vista. Aunque primero de todo hay que
marcar las pautas para que los alumnos no se falten el respeto , y se respeten
el turno de habla.
Sexto punto, Es importante
escoger temas que llamen la atención al alumnado y a partir de
ellos buscar información asociada , videos , fotos ,etc.
Séptimo punto, usar discusiones socráticas en las que el
alumno que defiende una teoría , sufre
una serie de preguntas para contraargumentarlo y así se llegue al tema
correcto.
Punto ocho, Recomienda evaluar a los alumnos mediante
diversos métodos , para evaluar el grado de entendimiento de la materia y su habilidad para comunicarlo
En el noveno punto , Este punto nunca lo había escuchado ni
e imaginado y me resulta curioso, consiste en colocar la clase formando dos círculos
, uno interior y otro exterior , en el
que el circulo interior es el activo y el exterior el que evalúa , el método para
evaluar puede ser una rúbrica.
En el último punto indica que a veces debemos echarnos a un
lado para que la clase progrese por sí misma , es una manera de hacer que el
alumno piense por si mismo.
En conclusión hay que intentar que la clase sea lo más participativa
posible , y que los alumnos no sean meros estudiantes que se sienten en sus
pupitres hasta la hora que acabe la
clase , para ello hay que seguir los puntos comentados anteriormente ,
procedentes de Sugerencias de los docentes del KIPP King Collegiate High School
(California, EEUU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario