lunes, 22 de abril de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?

Este artículo comenta  en informe de la Academia de las Ciencias de Francia  ´´ Los niños y las pantallas.
Una de sus conclusiones muestra  que hay un efecto positivo en el uso de los videojuegos, pero para ello tiene que estar supervisado por un adulto.
Este informe quiere enfocar los aspectos positivos  de los videojuegos, en contra de, la falta de atención, el sueño, etc. Quiere que el libro y las pantallas sean algo complementario. Para ello propone una serie de 26 consejos:
-Los bebes usar una tableta digital con ayuda de un adulto para que aprendan a clasificar formas, colores…
-Entre los 2-6 años  las pantallas pueden servir para que aprendan a diferenciar lo real de lo virtual.
-Entre los 6-12 años  se debe usar  el método pedagógico  ´´Las pantallas, el cerebro… y el niño´´.
En este trabajo se sostiene  la mejora en la atención visual y fomentación del objetivo, la flexibilidad, la atención y la toma de decisiones rápida.
Aunque este informe  ha sido criticado por algunos investigadores de prestigios  con una carta titulada ´´Dejar a los niños ante las pantallas es perjudicial´´, estos investigadores dicen que los videojuegos violentos son los que en mayor parte  muestran una atención periférica y visual. También critican la falta de actividad física, los trastornos alimentarios y la violencia en la escuela.
Por último este artículo comenta  que ya hay dos centros en los que se  ha introducido las tabletas pero su implantación es muy cara. Y  por otro lado hay un estudio ´´videojuegos y redes sociales en el instituto´´ en el que  se demuestra que determinados videojuegos fomentan la participación en grupo, capacidad de resolver problemas…
En mi opinión este artículo me parece bastante interesante, ya que si de alguna manera se consiguiera motivar a los alumnos mediante los videojuegos sería muy bueno.
Hay que recordar que la mayoría de los niños de primaria tienen una consola con la que jugar y parte de su tiempo libre la dedican a los videojuegos. Por lo que  se podría conseguir grandes resultados académicos, debido al interés que despierta en el alumno cualquier actividad digital, como puede ser la utilización de tabletas o ciertos videojuegos.



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